Proyectos
Proyectos realizados por Restauroegea.
1) Restauracion de la Capilla de San Inocencio:
Las causas de degradación de las yeserías, suelen estar ligadas a las patologías derivadas del sistema constructivo de los edificios que los contienen y en este caso de los muros que actúan como soportes. El desplazamiento de los muros, originado por movimientos tectónicos es el causante de todas las grietas y fisuras de la obra.
Patologías
- Grietas y fisuras.
- Abolsamientos.
- Degradación de las yeserías.
- Lagunas.
Restauración
- Muestreo de color del morte de restauración de los sillares.
- Fabricación de moldes in sitú.
- Fabricación de piezas ornamentales.
- Restauración de los Pilares de la Puerta Principal.
Construcción
- Construcción de los tejadillos de las torres.
- Picado, enfoscado y estucado del moro.
- Desmontaje de andamio
Tratamientos aplicados
- Cosido de grietas con acero inox y varilla de fibra de vidrio de Inyección de consolidante en grietas y oquedades.
- Limpieza superficial y mecánica, con brochas de pelo suaves, espátulas y escalpelos mecánica, con brochas de pelo suaves, espátulas y escalpelos.
- Los pigmentos utilizados son los mismos que mostraban las analíticas de las estratigrafías.
- El aglutinante es el mismo que hemos utilizado para la fijación de la policromía original.
- Se ha utilizado en método del estarcido, para reintegrar las lagunas, respetando las zonas originales y haciendo discernibles las reintegraciones a una distancia razonable.
- Así como el tema de las aves ya fue resuelto con anterioridad con la colocación de una red, dada la falta de techumbre encontramos necesaria la aplicación de una fina capa de protección a la superficie con el fin de proteger las reintegraciones. Para tal efecto se ha vuelto a aplicar el ya citado Nano Estel y utilizado tanto en la fijación como en la reintegración.
2) Restauracion del Presbiterio del Monasterio de Piedra:
El presbiterio, lugar sagrado por antonomasia y centro de la atención de todo espectador cuando se celebra un acto en él. Por eso hay que cuidar la intervención en él con una sensibilidad especial, que recupere la entidad esencial que tuvo en aquellos tiempos, hace 800 años.
La ruina, lo puro, lo real, esto es lo que debemos tener en cuenta para intervenir sobre él. Eliminando todos aquellos postizos posteriores que desvirtuarían el monumento primigenio.
Patologías y tratamientos aplicados
- Limpieza de paramentos con microproyección de partículas de vidrio a muy baja presión.
- Eliminación de sales en muros mediante aplicación de papeta de Arbocet con agua osmotizada.
- Eliminación de elementos de cuajado en mechinales de anclaje del Gran Retablo barroco desaparecido, enlucidos e impostas falsas, así como el cuajado que rellena los ventanales, reintegrado volumétricamente de las jambas en derrame de los vanos interiores y exteriores para su posterior colocación de alabastro.
- Limpieza y reparación de la celosía mudéjar de yeso existente por el interior, así como la consolidación de su policromía.
- Reconstrucción de las columnas apoyadas de piedra hasta la altura de la imposta, incluida ésta y reconstrucción de los arranques de dichas columnas.
- Restauración de rejuntados de paramentos y bóveda, así como la pintura original (despiece isodómico) existente.
- Realización de catas de investigación para recuperar posible arcosolio existente. · Localización de arcosolio.
- Eliminación de relleno recolocando a su vez las piezas que se desprendían o hallábamos en el relleno. El relleno se realizó supuestamente con los elementos de la destrucción del arcosolio de la condesa que se supone se encontraba enfrente de éste.
Dirección:
Polígono Industrial de Valdeferrín, Calle F, Nave 16, 50600, Ejea de los Caballeros, Zaragoza
Email:
info@restauroegea.com